Wiki Critical Role
Advertisement
Variety MattMercer

Matthew Miller, conocido por su nombre artístico Matthew Mercer, es un actor de voz, miembro del elenco principal de Critical Role y director creativo de Critical Role Productions LLC. Es el Dungeon Master de las campañas principales de Critical Role.

También es miembro de la junta directiva de Critical Role Foundation y asesor creativo de Darrington Press LLC. También ha sido Dungeon Master en varios episodios especiales. También interpreta voz a Sylas Briarwood y Umbrasyl en The Legend of Vox Machina, así como voces adicionales.

Producciones de Critical Role[]

Período previo a los streams[]

En 2012, Liam O'Brien le pidió a Matthew Mercer que hiciera un one-shot de Dungeon & Dragons para su cumpleaños. En ese momento, Matthew seguía contándole a Liam sobre el juego de Dungeon & Dragons que estaba dirigiendo y, a menudo, invitaba a Liam a unirse. Luego, el juego se convirtió en una campaña continua de Pathfinder.

Cuando Matt creó la campaña que finalmente se convirtió en Critical Role, inventó su propio mundo, Exandria, y reestructuró algunas de las reglas del sistema de juego para permitir una mayor flexibilidad en la historia. Ha sido el Dungeon Master desde el comienzo de la campaña en 2012.

En preparación para la serie de streams, Matt convirtió el juego de Pathfinder a Dungeons & Dragons, porque el combate de Pathfinder es un poco más lento debido a la abundancia de varios modificadores. Dungeons & Dragons también tiene más reconocimiento de nombre. Al convertir su juego, Matt tuvo que crear un arquetipo marcial de luchador personalizado para el personaje de Taliesin Jaffe, Percy, ya que la subclase Gunslinger (Pistolero) no existía en la 5ª edición de Dungeons & Dragons. Los dos se tomaron un día completo para cambiar el personaje y todas sus estadísticas y habilidades.

Campañas principales[]

Al comienzo de la serie de streams, Matt creó mapas de batalla personalizados dibujando cuadrículas en papel. Con el tiempo, se actualizó a mapas tridimensionales y dedica tiempo todas las semanas a ensamblar mapas de batalla a partir de los cientos de piezas que ha recopilado a lo largo de los años. Hizo a mano algunos de los elementos del mapa y pintó algunas miniaturas a mano.[1]

Matt Mercer maps

Matt creando un mapa de batalla.

Durante el show, Matt es responsable de la música y, con el nuevo plató de la Campaña Tres, de la iluminación ambiental.

En una carta abierta publicada unos días antes del estreno de la Campaña Tres, Matthew Mercer confirmó que estaba trabajando con consultores culturales y de sensibilidad "a lo largo de la construcción del mundo y la presentación de Marquet" para garantizar que los aspectos del continente de Marquet, el escenario principal de la campaña, sería "prestar familiaridad y celebrar aspectos de esos mismos idiomas y culturas sin apropiarse de ellos".[2]

Personajes jugadores[]

Véase también: Personajes jugadores interpretados por Matthew Mercer

Aunque Matt es el Dungeon Master de las campañas principales de Critical Role, ocasionalmente llega a ser un jugador de one-shots y miniseries.

  • Matthew Mercer, bardo humano ("Liam's Quest: Full Circle" (Sx16))
  • Matthew Mercer, vampiro ("Thursday by Night: Part 1" (Sx24))
  • Trinket, oso ("Trinket's Honey Heist" (Sx27) y "Honey Heist 2:Electric Beargaloo" (Sx35))
  • Reggie Burns, mapache ("Crash Pandas: Too Trashed, Too Curious" (Sx37))
  • Klaus, guerrero elfo navideño ("The Night Before Critmas" (Sx41))
  • Clayton Sharpe ("UnDeadwood")
  • Dariax Zaveon, hechicero enano ("Exandria Unlimited")
  • Toby, cangrejo ("A Familiar Problem: Sprinkle's Incredible Journey" (Sx68))

Juegos jugados como Game Master[]

  • Campaña Uno: Vox Machina
  • Campaña Dos: The Mighty Nein
  • Campaña Tres: Bells Hells
  • "Critical Trolls for Extra Life" (Sx02)
  • "D&Diesel" (Sx03)
  • "Critical Role Q&A and Battle Royale!" (Sx08)
  • "To the Poop! Goblins: A Critical Role Pathfinder One-Shot" (Sx09)
  • "Critical Role Q&A and Battle Royale: Take II" (Sx10)
  • "Deadlands One-Shot for MDA Charity!" (Sx11)
  • "Critical Role – Level 17 Battle Royale!" (Sx19)
  • "Critical Role One-Shot: Shadow of War – Part 1" (Sx22)
  • "Critical Role One-Shot: Kobolds, Catacombs and Dragons (Oh My!)" (Sx29)
  • "Critical Role One-Shot: Epic Level Battle Royale" (Sx30)
  • "The Search For Grog" (Sx42)
  • "Stephen Colbert's D&D Adventure with Matthew Mercer" (Sx43)
  • "The Search For Bob" (Sx45)
  • "Dalen's Closet" (Sx47)
  • "The Adventures of the Darrington Brigade" (Sx49)
  • "Cinderbrush: A Monsterhearts Story" (Sx51)
  • "Doom Eternal One-Shot" (Sx52)
  • "Diablo One Shot" (Sx54)
  • "The Elder Scrolls Online: Blackwood - Part I: Death & Taxes" (Sx55)
  • "Vox Machina vs. Mighty Nein" (Sx57)
  • "Elden Ring One-Shot: O Ye of Little Faith" (Sx65)
  • "The Legend of Zelda One-Shot: Lookout, Here We Come!" (Sx76)
  • Candela Obscura

Personajes tributo en Exandria[]

En el mundo de Exandria, algunos personajes fueron nombrados o diseñados por otros como tributo directo a Matt como persona real:

  • Mercer, un comerciante de la Era de Arcanum que producía tinta de hechizos para el Mercado de las Maravillas. Loquatius Seelie lo mencionó en su última transmisión en Avalir[3]
  • Matilda Merceria, la autora de Tusk Love, una novela obscena sorprendentemente popular[4]
  • Mercer, uno de los tres matones de Deastok que ayudaron a un soldado de Kryn a atacar el Castillo Lorelei. Después de convocar esqueletos no muertos para luchar contra los hijos de Lord Lorelei, los no muertos se volvieron contra sus invocadores y, aunque herido, Mercer logró huir, mientras que sus compañeros Jaffe y Ray fueron asesinados.[5]
  • En The Legend of Vox Machina, varios personajes de fondo están diseñados para parecerse mucho a Matt, generalmente con algún elemento distintivo como orejas puntiagudas, barba o un parche en el ojo. Cada vez que alguno de ellos habla o hace algún sonido, Matt es el que interpreta su voz en inglés.

The Legend of Vox Machina[]

Si bien la mayoría de los personajes no jugadores de Matt tienen la voz interpretadas por otros actores de voz, él si repitió algunos de sus antiguos personajes en inglés para la adaptación animada:

  • Trinket
  • Sylas Briarwood
  • Hotis
  • El susurrado
  • Orthax
  • Umbrasyl
  • Craven Edge
  • Victor
  • Purvan Suul
  • Artagan
  • Dr. Dranzel

Otros trabajos[]

Materiales personalizados de Dungeons & Dragons[]

Matt creó varios complementos personalizados para la 5ª edición de Dungeons & Dragons, algunos de los cuales están disponibles en Dungeon Masters Guild o se han incluido en los libros de consulta oficiales de Dungeons & Dragons:

  • "Blood Hunter" (clase; también disponible en D&D Beyond)
  • "Lingering Soul" (clase)
  • "College of the Maestro" (subclase de bardo)
  • "Gunslinger" (subclase de guerrero)
  • "Blood domain" (subclase de clérigo)
  • "Blood magic" (subclase de mago)
  • "Empathy Domain" (subclase de clérigo)
  • "Path of Fundamental Chaos" (subclase de bárbaro)
  • "Path of the Juggernaut" (subclase de bárbaro)
  • "Runechild" (subclase de hechicero)
  • "Way of the Cobalt Soul" (subclase de monje)
  • "Oath of the Open Sea" (subclase de paladín)
  • "Corruption rules"

Libros de consulta de Dungeons & Dragons[]

Matt ha trabajado como escritor y diseñador de juegos en varios materiales oficiales de Dungeons & Dragons.

  • Critical Role: Tal'Dorei Campaign Setting
  • Explorer's Guide to Wildemount
  • Critical Role: Call of the Netherdeep
  • Tal'Dorei Campaign Setting Reborn

Otras series de actual play[]

Además de Critical Role, Matt se desempeñó como Dungeon Master de la miniserie CelebriD&D de Geek & Sundry en 2017. Apareció como jugador dos veces en el programa Dimension 20 de CollegeHumor: la primera vez como Leiland en Escape from the Bloodkeep, y la segunda vez como Jack Brakkow en Pirates of Leviathan. Brennan Lee Mulligan se desempeñó como Dungeon Master en ambos juegos.

Matt también apareció como Dungeon Master o jugador en varias otras series, como Force Grey, RealmSmith y The Adventure Zone.

Actuación de voz[]

Matt comenzó su carrera como actor de voz con videojuegos a mediados de la década 2000. Trabajó en varios proyectos de doblaje de anime y ha prestado su voz a decenas de personajes en animaciones occidentales. Algunos de los papeles más conocidos de Matt son Jotaro Kujo de JoJo's Bizarre Adventure, Levi Ackerman de Attack on Titan y Cole Cassidy en Overwatch.

Vida personal[]

A una edad temprana, Matt sufría de tartamudeo. Su padre, que también tartamudeaba, le consiguió un logopeda que redujo los efectos hasta el punto de que solo ciertas palabras lo desencadenaban.[6] Ha revelado en múltiples entrevistas que padece de trastorno dismórfico corporal y siempre ha tenido problemas con su apariencia física.[7][6]

Como estudiante de primer año en la escuela secundaria, aproximadamente a los 14 años,[8] Matt se unió al popular club de artes, donde comenzó a jugar Dungeons & Dragons.[9] Aunque pronto se enamoró del juego, la mayoría de los jugadores en la mesa preferían los aspectos mecánicos de Dungeons & Dragons, que no captó el interés inmediato de Matt. Al ver el potencial y los instrumentos que Dungeons & Dragons proporcionaba a los narradores, comenzó a dirigir su propia campaña con inclinación narrativa.[10][11]

Antes de su aspiración a la actuación, en la escuela secundaria media, Matthew quería ser químico y, durante la secundaria, ilustrador.[12]

Cuando Matt comenzó a dedicarse a la actuación, descubrió que había muchos Matt Miller en la industria. Para hacer su nombre más memorable, decidió cambiarlo de Miller a Mercer, un apellido que data de hace tres generaciones.[13][14]

Comenzando con la era de Strangers with Candy a finales de la década 1990, Matthew Mercer es fan de Stephen Colbert desde hace mucho tiempo[15] y lo tenía en la lista de estrellas invitadas de Dungeons & Dragons de sus sueños desde julio de 2015.[16]

El 21 de octubre de 2017,[17] entre las campañas uno y dos, Matt se casó con Marisha Ray. Ellos viven juntos con su perro corgi mascota llamado Omar y anteriormente tuvieron un pájaro llamado Dagon.[18] Para su tercer aniversario, Matt compartió algunos vídeos destacados de su compromiso con Marisha. Creó una escape room falsa con la ayuda de amigos, donde ella tenía que resolver acertijos y luchar contra un monstruo antes de que él le propusiera matrimonio.[19]

Matt ha hecho cosplay como pasatiempo durante años. Incluso se disfrazó de Pumat Sol durante una convención, y nuevamente para un anuncio de Twitch que a veces se reproduce durante los descansos entre los episodios.

Curiosidades[]

  • En agosto de 2013, Matthew Mercer estaba dirigiendo dos campañas a la vez. Una era el grupo que se convertiría en Critical Role; el otro involucró a Taliesin Jaffe, Marisha Ray, Luis Carazo, Chloe Dykstra, Sean Manzano y Brian Wayne Foster. Matthew y Zack Hanks fueron co-DM de este grupo durante dos años y medio, según las reglas de la 4ª edición de Dungeons & Dragons, desde 2010/2011 hasta 2013/2014.[20][21][22]
  • Comparte el mismo segundo nombre, Christopher, que Liam O'Brien.
  • Cuando se le preguntó si pudiera ser cualquiera de los personajes jugadores en el juego, Matt eligió repetidamente a Scanlan.
  • En Critical Role Major Arcana Tarot Card Set, él (como Dungeon Master) representa la carta XXI - El Mundo.
  • Los personajes no jugadores interpretados Matt a veces se toman prestados o se inspiran en sus personajes de otros juegos. Dos de estos personajes son Grimthorne y Eskil Ryndarien.
    • Es posible que Trent Ikithon también se haya inspirado, al menos parcialmente, en el primer personaje de Matt en Dungeons & Dragons, un mago militante llamado Emeritus Trent.[23]
  • La bebida elegida por Matt para su entrevista en Between the Sheets era Dark 'n' Stormy.
  • Cada Halloween, el elenco de Critical Role se disfraza para un episodio. Matthew se ha disfrazado de Geralt de Rivia (2015), Victor (2016), Dante de Devil May Cry (2018), Cole Cassidy (2019), Artagan (2020) y Laura Bailey (2021).
  • En Talks Machina, al presentador Brian Wayne Foster daba likes "#ThankMyGuests" con nombres que eran pronunciaciones erróneas o juegos de palabras que sonaban parecidos a sus nombres. Estos son los nombres usados para Matthew Mercer:
  • Mike Mercer
  • Michael Mercy
  • Mike Murker
  • Mad He Cursed Her
  • Math Precursor
  • Path Traverser
  • Splat Nurser
  • Bathroom Nurser
  • Make You Cry Mercy
  • Merciless Murder
  • Back Few Nerves Hurt
  • Cast and Crew Hurt-er
  • Thank You Turnt Sir
  • Blast You Zauber
  • Ogres Smell the Worst Sir
  • Stabby Crow Voicer
  • WizKids comercializó una figura en miniatura de Matt en 2021 como parte del set Character of Exandria.

Referencias[]

  1. The challenge of Critical Role is staying on top of the fantastical details; Polygon (18 de noviembre de 2020)
  2. A Warm Welcome to Marquet and Campaign 3! en CritRole.com
  3. Episodio: "Fire and Ruin" (E3x04) - 3:45:05
  4. "Clay and Dust" (2x72) - 1:00:23
  5. Episodio: "Liam's One Shot: The Song of the Lorelei" (Sx36) - 1:28:13 - 1:54:34
  6. 6,0 6,1 Between the Sheets: Matthew Mercer
  7. Conversation with Matt Mercer
  8. "Stephen Colbert's D&D Adventure with Matthew Mercer" (Sx43) - 3:50
  9. Conversation with Matt Mercer - 40:38
  10. Conversation with Matt Mercer - 42:02
  11. Building Your Own Campaign Setting (with Matthew Mercer) │ Adventuring Academy
  12. Conversation with Matt Mercer - 30:38
  13. https://twitter.com/matthewmercer/status/703833553109319680
  14. Conversation with Matt Mercer - 25:43
  15. Conversation with Matt Mercer - 53:35
  16. Episodio: "Attack on the Duergar Warcamp" (1x04) - 3:47:24
  17. https://twitter.com/Marisha_Ray/status/922006496723865600
  18. Conversation with Matt Mercer - 1:08:55
  20. Panel de Matthew Mercer en Ayacon 2013 - desde 35:50 hasta 45:34
  21. Véase también la conversación en Twitter que mantuvieron los jugadores unos años más tarde sobre esta campaña: Sean Manzano (@questioner86) en Twitter: "Dos rondas en un encuentro con ghouls y ya estoy teniendo flashbacks". (21 de noviembre de 2017).
  22. Vease también la entrevista de Luis por B. Dave Walters: "One on One Shots with Luis Carazo" en YouTube

Enlaces externos[]

Advertisement